imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Cambio de hora y cambio de ruedas --- 02-11-2010
Todos los años ocurre lo mismo. Se ajusta la hora al horario de verano o al horario de invierno. Este ajuste de hora marca también para muchos la época ideal para ajustar las ruedas del coche a las condiciones venideras. Basicamente existen tres juegos de ruedas, el juego de invierno o vinterdekk, el juego de verano o sommerdekk y las ruedas con pinchos o piggdekk. Obviamente cada juego está especializado para las condiciones de la estación (0:58):



En mi segunda excursión a Besseggen hubo una nevada sorpresa y tuve que conducir usando el juego de verano. Ver cómo el coche deja de responder y no reacciona "como debe" a las órdenes que se le dan es algo increiblemente frustrante.



Cuándo hay que cambiar las ruedas
no es una pregunta fácil de responder. El problema yace en que la naturaleza no se ajusta como quisiéramos a nuestro calendario de estaciones. No es extraño que en época de entretiempo caiga una nevada sorpresa y pille a mucha gente con el juego de ruedas equivocado, provocando el caos en la circulación. Eso es lo que ocurrió la semana pasada en medio país.
...si todavía no habéis cambiado el juego de ruedas... ¡ya va siendo hora!

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Y sigue --- 18-04-2010
Como ya comenté en el último artículo, la consecuencia más inmediata en nuestra vida cotidiana Ceniza volcanica. Fuente: Wikipediaha sido cerrar el espacio aereo. En estos momentos diferentes naciones de la Uníon Europea se han visto obligadas a cerrar sus espacios aereos por culpa de la nube. Se estima en 17.000 el número de vuelos cancelados. Yo me he quedado sin recibir una visita de España, un compañero de trabajo que se ha quedado "atrapado" en Suiza... y así miles de personas más que se han quedado en tierra por culpa de la nube de ceniza volcánica. Los de la publicación Pondus se han tomado el asunto con humor y publicaban esto el otro día:
mafia de islandia

"¡Deja 30 millardos de euros en el cubo de la basura de la embajada islandesa esta noche y apagaremos el volcán! ¡No llames a la policía!"

Las pérdidas de vuelos no sólo han afectado a los simples mortales. El actor John Cleese, por ejemplo, se encontraba de gira por Oslo representando su espectáculo "Paying my ex-wife, year two" (Pagando a mi ex-mujer, segundo año) y no pudo tomar el avión a Bruselas. En su lugar, viendo que no quedaban plazas libres ni en autobuses ni trenes decidió coger un taxi. La broma le ha costado 30.000 NOK, unos 3.800 euros al cambio del día. El rey Harald tampoco pudo volar a Copenhage para asistir al cumpleaños de la reina Margrethe. También tuvo que desplazarse en coche, aunque en lugar de coger un taxi cogió su propio coche.

Foto nocturna del volcan. Fuente Pressan.is
Fotografía de Örvar Atli Þorgeirsson en el periódico islandés Pressan.

Parece ser que el espacio aereo se ha abierto de nuevo hoy (domingo 18). Si se cumplen las predicciones que dicen que la nube volverá el lunes, lógicamente lo volverán a cerrar. La empresa Norwegian puso autobuses a disposición de sus clientes. Si bien esto no sirve de mucho para los pasajeros de travesías internacionales, si que puede haber sido útil para volver a casa a todas esas personas que viajan a otras ciudades por motivos de trabajo. Aún así se estima que Norwegian pierde (y/o deja de ganar) unos 23 millones de coronas al día. La Asociación Internacional de Líneas Aereas (IATA) estima las pérdidas 200 millones de dólares al día.

Foto del volcan. Fuente: Wikipedia

El volcán sigue expulsando escombros a un ritmo estable y muchos temen que pueda estar así varios meses. Debo aclarar que el volcán que ha entrado en erupción se llama Eyjafjalla y no Katla. Una confusión por mi parte en el artículo anterior. Sin duda debido a que se encuentran muy cerca. Una consecuencia que los expertos temen es que la actividad de Eyjafjalla "despierte" a su vecino Katla, suceso que ocurre en 3 de cada 4 erupciones de Eyjafjalla.

subir



Hielo y lava --- 16-04-2010
Eyjafjallajökull es uno de los glaciares que se encuentra en la parte sur de Islandia. Islandia es un país con abundante terreno glaciar, no en vano el mayor glaciar del continente europeo se encuentra allí. Islandia también tiene la peculiaridad de estar situada entre dos placas tectónicas que poco a poco se separan la una de la otra. Es corriente que en estas zonas haya volcanes y, en el caso de Islandia, estos volcanes se encuentran enterrados -escondidos- bajo el hielo de los glaciares. Ocurre ocasionalmente que la presión hacia el exterior que produce el material de la caldera del volcán es superior a la presión que la masa de hielo ejerce sobre sobre dicha caldera. Es entonces cuando se derrite el hielo (con alguna posible inundación) dejando a la vista el cráter del volcán. Y es entonces cuando ocurren cosas como esta:


...y precisamente esa erupción es la que tuvo lugar a principios de esta semana en el volcán que semanas antes se encontraba oculto bajo los hielos de Eyjafjallajökull.
Katla es el nombre de este volcán, entra en erupción cada 70-80 años por lo que este suceso no ha sido del todo inesperado. Su cráter mide 10 km de diámetro y se encuentra a unos 1500m de altura.

En la erupción se expulsan al aire ingentes cantidades de material (se mide en decenas o centenas de kilometros cubicos). En estos momentos y debido a la ceniza expulsada, en las webcams del lugar (webcam1, webcam2, webcam3) no hay nada que ver. Los materiales expulsados forman una nube de escombros que vieja por el aire a grandes alturas; esta se encuentra en una altura comprendida entre los 5000m y 10000m. La ceniza, polvo y pedruscos van acompañados por una serie de gases tóxicos con alto contenido en azufre. El olor es descrito como "huevos podridos".


Las imágenes son, sin duda, espectaculares. Si eres de los envidia a los que están tomando estos videos y fotografías puedes consolarte pensando que tu también vas a poder "vivir el volcán" a tu manera... y sin moverte de casa. ¿Es posible que este fenómeno tenga consecuencias en tu vida cotidiana? No. No es posible. Es SEGURO.

De momento, si vives en Europa, lo más probable es que te quedes sin volar. En Noruega todo el espacio aereo está cerrado desde el miércoles. La nube de escombros se mueve hacia Europa y las predicciones indican que a todos los paises les llegará su parte.
¿Es para tanto? Bueno, las cenizas son, sin duda, uno de los peores enemigos de los aviones modernos. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, siguen incandescentes en el aire durante varios días. Producen daños en el fuselaje y ventanas del avión. Los sistemas de medición y control del aparato pueden verse también muy afectados. Y lo que es más importante, la ceniza bloquea la rotación de los motores evitando que el avión pueda mantenerse en el aire.

Esta es la consecuencia más inmediata, pero aún hay más... aunque esto lo dejo para otro día.

subir

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios