imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Subidas y bajadas --- 09-08-2010
Después de pasar la noche en Gjendebu, continuamos nuestro camino. Íbamos por un  bonito camino bordeando el lago, agua a la derecha y bosque a la izquierda. En unos 20 minutos esta parte termina y empieza la siguiente.
Gjende
El tramo de camino que íbamos a comenzar recibe el nombre de Bukkelægret y es, sin lugar a duda uno de los más empinados -y peligrosos- del viaje. En apenas 500 metros de recorrido el excursionista debe ascender casi 500 metros. Básicamente se asciende casi un metro de altura por cada metro caminado. Podéis ver el pérfil de la etapa en este enlace.

por Bukkelægret, el tramo mas empinado

En alguna ocasión es necesario escalar una pared. Para ayudar, hay cadenas dispuestas. A pesar de la ayuda, es importante concentrarse y no bajar la guardia ya que aquí un error te puede costar la vida (apenas unos días después de nuestro paso por la zona, un hombre perdió la vida al resbalar en la zona más empinada).

Una vez superado Bukkelægret, es necesaria una pausa para recobrar el aliento y disfrutar de la maravillosa vista que tanto esfuerzo ha costado.
Vista del valle de Gjende

cataras y mas cataratasDespués del merecido descanso, a unos 1500 metros de altitud, seguimos nuestro camino. Ahora toca la parte fácil de la jornada, camino "normal" de montaña, sin demasiadas subidas ni bajadas. Al sur, se encuentra siempre el lago de Gjede, con sus imponentes 18 km de longitud. En todo momento son visibles los picos nevados de las montañas, los glaciares descongelándose y los largos torrentes y cataratas que este deshielo provoca. En función del viento los saltos de agua se escucharán más o menos. En algunos momentos, simplemente, no se escuchada nada. Sólo el silencio.

El descenso comienza cuando se han recorrido 2/3 de la etapa. Un pliege en la tierra con perfil caprichoso forma la pequeña cordillera en cuyos pies se encuentra la cabaña de Memurubu.

Hay que seguir por la cima para llegar al final

El tramo final de descenso es también muy pronunciado, aunque no tan exagerado como Bukkelægret. Aún así, está claro que la etapa del día ha torturado nuestras rodillas, aunque ha recompensado a los ojos con exquisitas vistas y al espíritu con calma y paz. Si el viajero es capaz de llegar a Memurubu antes de las 19:00h, su estómago también se verá recompensado con algún típico plato autóctono.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Lagos, valles y montañas --- 26-07-2010
A los 15 minutos de haber salido de Leirvassbu nos cruzamos con "mamá reno y sus renitos". Iban de paso, no se a dónde, y nuestra presencia no pareció importunarles. Supongo que los retoños tienen que darse prisa en crecer y almacenar grasa para poder sobrevivir el duro invierno, así que puede que fueran de camino al valle de al lado en busca de suculentos y nutritivos bocados vegetales.

Mama reno y sus renitos

El perfíl de la etapa del día se encontraba bastante compensado en cuanto a subidas y bajadas se refiere. La primera parte consistió en un ligero ascenso a lo que sería el punto más alto de la etapa. Desde allí arriba y gracias al buen tiempo, lo que pudimos ver fue esto:

primera vista del dia

La costra que cubre casi completamente el lago es hielo. Aunque a muchos no os lo parezca, la foto esta hecha en pleno verano :-) También he tomado una panorámica en video del lugar.

lago cubierto de hielo

El paisaje sigue un patrón bastante marcado y característico. Entre cada dos puntiagudas montañas hay una depresión en la que hay un lago y en el lago siempre hay algo de hielo. O bien porque el lago todavía se encuentra medio congelado o bien porque la lengua de algún "pequeño" glaciar desemboca allí, dejando algún que otro iceberg en miniatura.

un lago mas para llegar al valle

La punta de la montaña de la foto de arriba es la misma que se puede observar en la parte izquierda en la segunda fotografía. Parece que estemos "al lado" y en realidad el pico está a más de 17 km (¡en línea recta!).  El camino transcurre bordeando el lago, al final del cual hay otro lago, al final del cual hay una catarata...


...que marca el principio del valle que termina en la cabaña de Gjendebu, junto al lago famoso lago Gjende. El cambio de paisaje con respecto al principio de la etapa ha sido radical. Pasamos de las áridas y escarpadas cimas de las montañas al fértil valle con su bosque lleno de vida.

Valle de Gjende desde la cabanya de Gjendebu

Hablando de vida, los árboles del bosque se encontraban repletos de unas orugas que colgaban de las ramas mediante un hilo de seda. A pesar de las orugas y los árboles las montañas siguen muy presentes en el paisaje para recordarnos que seguíamos en Jotunheimen...

subir



Un paseo, para calentar --- 20-07-2010
Partimos a las 9:30h de la mañana de la estación de autobuses. Nuestro primer destino es Lom, un pueblecito en Oppland en el que hay que parar a comprar "moños de Lom" y algo de pan. Ya con la preciada mercancía en mis manos el viaje fue posible continuar. En la improvisada estación de autobuses del pueblo, es una explanada de asfalto al lado de la gasolinera, cogimos el autobús que nos dejaría en "el cruce", punto en el comienza la excursión a pie después de 8 horas de viaje en autobús desde Oslo.


Caminamos por un camino forestal, a través de un valle esculpido por la fricción del hielo a lo largo de miles de años. A ambos lados del camino hay glaciares que nos recuerdan el origen del valle y cuyo hielo se deshace poco a poco, pero sin pausa alguna, creando un sinfín de arroyos y riachuelos que se juntan en un torrente más grande que transcurre por el centro del valle. Los que se atrevan a seguir el curso del torrente por el mapa se darán cuenta de que desemboca en... ¡Fredrikstad!

entrando en Jotunheimen

El objetivo del día era la cabaña de Leirvassbu, un hotelito de montaña que literalmente se encuentra en medio de la nada, como muchas cosas por estos lares :-P

Leirvassbu, a eso de las 22:30h

Después del valle uno llega a una pequeña meseta. A lo lejos se encuentran estas dos escarpadas cimas que guían al caminante hasta un lugar en el que poder descansar y comer. La cabaña se encuentra custodiada por dos picos que parecen "gemelos", uno al norte (foto superior) y otro al sur (foto inferior), con el lago Troget entre ambos.

otro pico custodio, foto hecha a las 23:35h

Fue en Leivassbu, por cierto, donde se rodó la segunda parte de la exitosa saga de películas de miedo "Fritt vilt". En alguna de las habitaciones que se ve en el trailer pasé yo la "noche" aquel día.


A la mañana siguiente, después de un típico desayuno a-la-buffet-libre, pusimos rumbo a la salvaje naturaleza de Jotunheimen con la esperanza de llegar sanos y salvos a Gjendebu.

subir

« Anterior | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | Siguiente »


Artículos aleatorios