imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Hace calor --- 07-12-2015
Parece mentira, ¿eh? Es verdad que ha nevado un par de veces y que la temperatura mínima ha rondado los -5ºC, pero lo tristemente cierto es que son hechos asilados: hace calor (hoy hemos llegado a +10ºC) y no nieva.
El otoño sigue estando bien presente y se nos comen las tormentas.

Pero estamos en diciembre y eso significa "Navidad". Las luces alumbran ya las calles y los abetitos adornan ya cada rincón. También el olor a leña de las calefacciones ayuda a crear ambiente.

Luces por la calle

La invasión de los dulces navideños es más que evidente. Todos los supermercados tienen varias estanterías con ingredientes para hacer galletas o masa de galletas preparada o cajas con galletas terminadas. ¡A gusto del consumidor!
Un ingrediente que nunca debe faltar es la canela. Se le pone canela a todo porque tiene un sabor... navideño.

Dulces navideños

El calor no ha impedido la transformación de spikkersuppa, la fuente que hay entre el teatro nacional y el parlamento. Una vez más se ha convertido en una pista de patinaje sobre hielo. Este año ha crecido hasta una noria, como se aprecia en la fotografía.

patinando en spikersuppa

El mercadito de navidad se sitúa al lado de la pista de patinaje. Parece que este año repite como favorita la parada que vende churros. Por lo menos es en la que más cola vi. Que no cunda el pánico, siguen haciendo hamburguesas de reno y vendiendo almendras garrapiñadas.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Mucho arte --- 19-11-2015
Se estima que hace unos 12.000 años la capa de hielo de más de 1 kilómetro de espesor que cubría Escandinavia empezó a derretirse. Los glaciares experimentaron un fuerte retroceso y los fiordos quedaron a la vista. ¡Por fin terminó la edad de hielo!
El tierra comenzó a elevarse al verse libre del enorme peso del hielo. A día de hoy todavía hay zonas de Noruega que se elevan entre 4cm y 7cm al año.

El hielo dejó paso a las plantas y más tarde llegaron los animales. Persiguiendo la caza aparecieron los humanos. Parece ser que en Alta, en el super-norte, ya había pobladores alrededor del año 6.000 antes de Cristo, hace 8.000 años. La llamada cultura Komsa -por el nombre que recibe la montaña local- fue productiva artísticamente y picó en la piedra escenas de caza y rituales.

Arte rupestre en Alta

Las escenas más antiguas son las que están más alejadas del mar, a unos 25 metros de altura... pero cuando se produjeron estaban en la linea de la costa. A lo largo de todo este tiempo el terreno se ha ido elevando.

Durante unos 5.000 años los seres humanos se acercaron a aquella costa a picar la piedra. No, no son pinturas. El arte rupestre de Alta se encuentra pintado artificialmente para que sea fácil de ver. Cuando el arqueólogo Anders Nummedal las encontró en 1925 tenían este aspecto:

Figura sin pintar

¿Se ve el reno? No sólo eran buenos picando la piedra, también sabían dibujar. Yo le veo mucho mérito, teniendo en cuenta las herramientas tan primitivas que tenían.

El arte rupestre de Alta es patrimonio de la humanidad.

subir



Suelo radiactivo --- 29-10-2015
"La medición ha sido negativa" -me comentó aliviado- "podemos respirar tranquilos"
...literalmente. Siempre es una alegría confirmar que el sótano de un amigo no supone una trampa mortal.

En Noruega abunda el gas radón. La concentración de radón en las casas noruegas es de las más altas de Europa. Se estima que causa alrededor de 300 muertos al año. Está en casi todas partes -por todo el país- y no podemos hacer nada...

Da miedo, ¿eh? Me ha quedado algo amarillista, lo admito. Pero así capto la atención de los asustados lectores.
Todos los datos son correctos, pero que no cunda el pánico, normalmente basta con tener la casa bien ventilada - en especial los sótanos.

El radón es un gas noble radiactivo. Como es incoloro e inodoro no es posible para los humanos detectar su presencia sin aparatos de medición. Nuestra piel nos protege de las partículas alfa que emite, de hecho una simple hoja de papel también nos protegería. El problema radica en su forma gaseosa, al respirarlo se introduce en los pulmones y allí la radiación daña el ADN de las células y provoca cáncer.

...pero ¿por qué hay tanto radón?
El radón es producto de la desintegración de uranio. Y el uranio se encuentra en casi todas las piedras de este planeta en muy bajas concentraciones. El granito tiene una concentración más alta de uranio que otras rocas y en Noruega ¡hay granito por doquier!

Cadena de desintegracion del uranio: Wikipedia
Cadena de desintegracion del uranio: Wikipedia

Por eso se recomienda hacer mediciones periódicas y ventilar las zonas bajas cerradas. En el mapa se aprecia que las concentraciones en Marka son altas. Supongo que eso sería un problema si alguien viviera allí y tuviera un sótano.

El mundo está lleno de radiactividad. Los plátanos son radiactivos, por cierto.
Así que -por favor- ¡qué nadie se prive de dar un buen paseo!

subir

« Anterior | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Siguiente »


Artículos aleatorios