imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Suelo radiactivo --- 29-10-2015
"La medición ha sido negativa" -me comentó aliviado- "podemos respirar tranquilos"
...literalmente. Siempre es una alegría confirmar que el sótano de un amigo no supone una trampa mortal.

En Noruega abunda el gas radón. La concentración de radón en las casas noruegas es de las más altas de Europa. Se estima que causa alrededor de 300 muertos al año. Está en casi todas partes -por todo el país- y no podemos hacer nada...

Da miedo, ¿eh? Me ha quedado algo amarillista, lo admito. Pero así capto la atención de los asustados lectores.
Todos los datos son correctos, pero que no cunda el pánico, normalmente basta con tener la casa bien ventilada - en especial los sótanos.

El radón es un gas noble radiactivo. Como es incoloro e inodoro no es posible para los humanos detectar su presencia sin aparatos de medición. Nuestra piel nos protege de las partículas alfa que emite, de hecho una simple hoja de papel también nos protegería. El problema radica en su forma gaseosa, al respirarlo se introduce en los pulmones y allí la radiación daña el ADN de las células y provoca cáncer.

...pero ¿por qué hay tanto radón?
El radón es producto de la desintegración de uranio. Y el uranio se encuentra en casi todas las piedras de este planeta en muy bajas concentraciones. El granito tiene una concentración más alta de uranio que otras rocas y en Noruega ¡hay granito por doquier!

Cadena de desintegracion del uranio: Wikipedia
Cadena de desintegracion del uranio: Wikipedia

Por eso se recomienda hacer mediciones periódicas y ventilar las zonas bajas cerradas. En el mapa se aprecia que las concentraciones en Marka son altas. Supongo que eso sería un problema si alguien viviera allí y tuviera un sótano.

El mundo está lleno de radiactividad. Los plátanos son radiactivos, por cierto.
Así que -por favor- ¡qué nadie se prive de dar un buen paseo!

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Azul --- 04-10-2015
Cuenta Wikipedia que El azul es el color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda mide entre 460 nanómetros y 482 nanómetros.

La aurora boreal se muestra normalmente como una cortina verde en el cielo. También aparece el rojo de vez en cuando. Ambos colores los he podido ver en el cielo.
Faltábame un color por ver; el azul se resistía.

Aquella enorme eyección de masa coronal solar a mediados de septiembre causó gran tormenta geomagnética y la aurora boreal pudo ser vista desde Oslo a pesar de la contaminación lumínica que produce la ciudad. No hizo falta que me alejara demasiado y cuando los ojos se acostumbraron a la penumbra pude -por fin- verlo en el cielo: azul.

Aurora boreal

En mi opinión es la foto más bonita que he hecho de la aurora hasta el momento. También es una fotografía especial por la potencia de la tormenta, la claridad de la imagen y -por supuesto- el color azul.

Tengo que averiguar el motivo por el cual el azul es el color que menos veces se manifiesta. Supongo que la explicación no será fácil de entender teniendo en cuenta mis casi nulos conocimientos de química. La fórmula del agua me la sé, ¡que conste!

subir



1000 (Base 2) --- 22-09-2015
Hoy toca. No es un día cualquiera, es la fecha en la que tengo que dar señales de vida.
Lo pienso y no me lo creo. No uno, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco... sino ocho.
Ocho son los años que llevo dando vueltas por estas tierras nórdicas.

...en años anteriores...
  1. Et år i Norge.
  2. La canción de cumpleaños.
  3. No hay dos sin tres.
  4. Uno más.
  5. V.
  6. Después del quinto viene el sexto.
  7. ¡Ya son siete!.

Para mi es un día para pensar, reflexionar sobre mi vida.
Es un día para sentirse orgulloso por los correos recibidos contándome cómo este pequeño rinconcito ha ayudado a que alguien mejorara su vida.
Es un día para agradecer a todas las personas que pasáis por aquí el tiempo que me dedicáis. Sois un público fiel, así da gusto escribir :-)

Como siempre, mi más sincero agradecimiento por leerme.

subir

« Anterior | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Siguiente »


Artículos aleatorios