imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


El agua en invierno --- 22-01-2016
El invierno ha entrado con fuerza. Las temperaturas se han situado entre los -9ºC y los -15ºC. Y claro, los lagos del bosque se congelan. ¡Pero cuidado! El hielo puede ser más fino de lo que parece. Consultad siempre el estado del hielo en la web de Skiforeningen antes de adentraros en un lago.

Lago congelado

Aunque ha hecho mucho frío todavía hay hielo flojo/fino en muchos lagos.
¿Por qué? ¿Qué se necesita para crear hielo estable?

Existen varios factores importantes:
La temperatura, claro está. Y el tiempo de exposición del agua al frío. Si la temperatura sube lo congelado se fundirá. Si algo aisla el hielo del frío no se formará más. Ese algo es la nieve.



Otro factor es la corriente del lago. Si es fuerte puede que no se llegue a formar nunca hielo. Esto ocurre en las salidas/desembocaduras de ríos o arroyos. Esos puntos son inseguros por definición y conviene evitarlos siempre.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





De vuelta --- 11-01-2016
La verdad es que han sido unas fiestas intensas. Muchos viajes, muchas visitas, etc. Espero que todos hayáis comenzado el año bien.

Diciembre fue un mes raro. Un sábado se podía estar a -10ºC y el lunes siguiente a +10ºC. Lo poco que había nevado se derretía, se formaban charcos, luego se congelaban los charcos y suponían un peligro para peatones y vehículos.

En Svalbard, a unos 1300 km del Polo Norte pasaron las vísperas de nochevieja a +7ºC; el día anterior estuvieron a -22ºC. Estoy seguro de que los meteorólogos tuvieron suficiente tema de conversación en las comidas y cenas familiares.

Parece que con el nuevo año eso ha quedado atrás, el frío llega para quedarse. En Kautokeino (en Finnmark) bajaron a -40ºC después del día de Reyes. En Oslo no es para tanto, nos mantenemos en el rango ideal: entre -3ºC y -14ºC, grado arriba, grado abajo. Lo más importante es que ha nevado :-)

Es hora de las máquinas quitanieves hagan su trabajo. En el siguiente vídeo se ve a la tropa de Gardermoen -el aeropuerto de Oslo- limpiando una de las pistas.


Sí, son muchas máquinas. Sí, van en círculo. Sí, es un poco hipnótico...

subir



Lucía --- 13-12-2015
Hace apenas algunos meses uno podía estar en una terraza al SOL a las 19:00h de la tarde picando cualquier cosa. Debido al movimiento de precesión del eje de nuestro planeta ahora las 15:30h es de noche. Oscuridad.

Y así -en la oscuridad- se celebra la fiesta de la luz: Santa Lucía.
Es una fiesta solemne. Desde la oscuridad uno comprende la admiración al SOL de las culturas antiguas ...y no tan antiguas. ¿Qué vienen a buscar muchos turistas en España? SOL, además de buena comida - claro está.

Bueno, creo que ha llegado el momento: ¿Quién quiere oir cantar a unas suecas?



Quiero felicitar a todas mis Lucías. Ya sabéis que siempre me acuerdo de vosotras.
Este año hay una Lucía más y más especial :-) Una que me tiene loquito con su risita y su carita de niña buena. ¡Felicidades!


Años anteriores: 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007.

subir

« Anterior | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | Siguiente »


Artículos aleatorios