imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


¡A limpiar! --- 22-02-2016
Incluso en un invierno flojito como este hay que estar preparado para limpiar la nieve que ocasionalmente se deja caer.
Evidentemente una limpieza industrial se hace con máquinas. Según el tipo de nieve (puede ser blandita, recién caída o dura como una piedra al congelarse) y según dónde se esté (en una carretera o en una zona residencial) las máquinas pueden ser muy diferentes.

Veamos un ejemplo de "sitio en el que hay que tener un poco de cuidado":



Y ahora otro de "no importa, hazlo como quieras":



Al nevar es normal que se genere un contorno alrededor de los coches aparcados. Lo que empieza siendo un poco de nieve suele convertirse en hielo muy duro que dificulta la tarea de aparcar y ocupa mucho espacio de la calle. La distancia entre coches también se ve afectada cuando en posteriores nevadas el contorno aumenta de volumen.

A finales de marzo es normal que haya un par de días de limpieza general en Oslo, precisamente para recoger esos trozos de hielo.
Durante los días de limpieza se prohibe el aparcamiento en las zonas por las que se limpiará, para que las máquinas puedan hacer su trabajo.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





La luz de invierno --- 31-01-2016
El frío en el aire y el ángulo respecto al SOL producen exóticos juegos de luces y bonitos perfiles. Uno de esos juegos de luces son las nubes iridiscentes. También son comunes los halos y los parhelios.

Un parhelio

Los parhelios forman parte de los halos. Se conocen también por el nombre de halos 22º porque se encuentran a 22º de distancia del SOL y a la misma altura en el horizonte. Se forman debido a la refracción de la luz sobre cristales planos y hexagonales de hielo. La física de este fenómeno es igual de sencilla o complicada que la del arcoiris. Hay una muy buena explicación en español en la web astrogrupo.es [web.archive.org].



Este (corto) invierno ha sido abundante en parhelios. Quizás sea yo, que me fijo más.


subir



El agua en invierno --- 22-01-2016
El invierno ha entrado con fuerza. Las temperaturas se han situado entre los -9ºC y los -15ºC. Y claro, los lagos del bosque se congelan. ¡Pero cuidado! El hielo puede ser más fino de lo que parece. Consultad siempre el estado del hielo en la web de Skiforeningen antes de adentraros en un lago.

Lago congelado

Aunque ha hecho mucho frío todavía hay hielo flojo/fino en muchos lagos.
¿Por qué? ¿Qué se necesita para crear hielo estable?

Existen varios factores importantes:
La temperatura, claro está. Y el tiempo de exposición del agua al frío. Si la temperatura sube lo congelado se fundirá. Si algo aisla el hielo del frío no se formará más. Ese algo es la nieve.



Otro factor es la corriente del lago. Si es fuerte puede que no se llegue a formar nunca hielo. Esto ocurre en las salidas/desembocaduras de ríos o arroyos. Esos puntos son inseguros por definición y conviene evitarlos siempre.

subir

« Anterior | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | Siguiente »


Artículos aleatorios