imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Sensaciones en Lofoten --- 31-07-2016
La línea del mar -plana- forma la totalidad del paisaje. Y al girar ligeramente la cabeza aparece -sin previo aviso- una gigantesca montaña.
En realidad la montaña no es especialmente alta, pero la espectacularidad con la que sale directamente del mar le corta a uno la respiración. Es como si todo el planeta se hubiera inundado y sólo quedaran los picos. ¡Qué pequeños somos!
Esa es la sensación que a más de uno de invade cuando visita las islas Lofoten.



Las islas Lofoten están formadas casi en su totalidad por rocas formadas en el Paleoproterozoico, una era geológica que comenzó hace 2.500 millones de años y terminó hace 1.600 millones de años. Son -por tanto- algunas de las rocas más antiguas del planeta a las que se tiene fácil acceso. Se estima que en esta época ocurrió la primera glaciación global.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Integración --- 22-07-2016
El fin de semana fui a dar un paseo por el bosque. Por los caminos principales del bosque es normal encontrarse con otras personas, especialmente si hace buen tiempo.

Lago en el bosque

Vi varias familias con niños de varias edades. Y me gustó ver que eran extranjeros. Madres y padres que enseñan a sus hijos a pasar un rato en naturaleza. Pequeños éxitos de los diferentes programas de integración que sirven para acercar culturas.

Hay ideologías y partidos políticos que sacan provecho al miedo natural que se tiene a lo de fuera. Esas ideologías que crean odio son un peligro real y costaron la vida a muchas personas hace algunos años.
No lo olvidemos.

subir



Hace 30 años --- 16-06-2016
La última lectura del panel de control marcaba una producción de 33.000 MW. Más de uno estaría asombrado, esa cifra era 10 veces superior a lo que normalmente se producía. Estoy convencido de que ese asombro se transformó en mucho miedo cuando la nube de hidrógeno que se formó en el interior del núcleo hizo volar la tapa de 2.000 toneladas que cubría el reactor. Es una historia conocida, esto ocurrió hace 30 años en Chernobyl.
El viento propició que la contaminación radiactiva se paseara por varios países del continente europeo, entre ellos Noruega.

Uno de los contaminantes que llegó hasta aquí fue el cesio-137, cuyo periodo de semidesintegración es de 30 años. Eso significa que aproximadamente la mitad de todo lo que llegó sigue estando... por ahí suelto.

La mala noticia es que no hay manera de limpiar tal contaminación. Hay que esperar y dejar la Naturaleza siga su curso.
La buena noticia es que en algún momento cayó al suelo -en el bosque- y que los hongos que lo habitan llevan desde que ocurrió el accidente comiendo radiación.
¡Qué no cunda el pánico! Es seguro salir a pasear por el bosque.

Radiactividad en las setas
Fuente: miljøstatus.no

¿Es peligroso comer setas recogidas del bosque? Pues sí. Con o sin radiación, a menos que uno sepa muy bien lo que hace yo recomiendo no tocar ningún hongo y mucho menos comérselo.

En cuanto a la radiación, sí es seguro. Incluso las setas procedentes de Lierne, la zona más afectada de Noruega. Aunque para ser sinceros, yo las setas procedentes de allí no me las comería.

Las setas del resto del país no representan problemas de salud por culpa de la radiactividad. Primero porque se comen muy pocas setas cogidas del bosque; no es una parte importante de la dieta. Y segundo porque esos niveles están dentro de lo asequible por el cuerpo y de lo razonable. Las setas de las tiendas pasan un control para verificar que su radiación no supera los 600 Bq/kg.

Los plátanos, las patatas y las alubias son frutos/vegetales radiactivos por naturaleza y nos los comemos sin problema.

subir

« Anterior | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | Siguiente »


Artículos aleatorios