imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


El verano --- 22-06-2009
Ya ha comenzado el verano, esa maravillosa estación cuyo principio es marcado por el día más largo del año o, lo que es lo mismo, el solsticio de verano. Según la Wikipedia, "El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas"... por lo que aquí en Noruega no debería haber nada de nada :-P
Así a bote pronto,  lo de haber pasado el día más largo del año no es nada sorprendente,  a estas alturas del año ya nos hemos acostumbrado al SOL y además es algo que ocurre todos los años. Pero puede que más de uno se quede con la boca abierta cuando vea en un gráfico datos cuantitativos sobre duración del día y salida/puesta de SOL en diferentes latitudes del país.
horario solar

La primera gráfica muestra el horario solar en Oslo, la segunda gráfica muestra el horario solar en Tromsø. una bonita ciudad en el norte a unos 1200 km en línea recta de Oslo. Lo primero que salta a la vista en la primera gráfica es que hay huecos... son culpa mía, olvidé apuntarme los datos :-S Aunque no es tan grave porque se ve claramente la tendencia de la función. Los datos los he recogido, por supuesto, de la maravillosa página del centro meteorológico noruego.
Puesta de SOL en Oslo, a las 22:39 el 13 de junio
Lo segundo que se aprecia, esta vez en ambas gráficas, es un salto a finales de octubre y finales de marzo. Esto es el cambio de hora que se realiza para, teóricamente, ahorrar energía. En el caso de Tromsø se aprecia también que comencé a recoger los datos varios meses más tarde, no caí en la cuenta de que podía ser interesante tener los datos de dos ciudades significativamente separadas en el eje norte/sur para un estudio comparativo.

Se observa que el día más largo en Oslo dura alrededor de 19 horas y el día más corto alrededor de 6 horas. ¿Cuánto dura el día más corto en Tromsø? El día más corto dura 0 minutos, ya que el SOL no sale. ¿Y el más largo? dura 24 horas, el conocido SOL de medianoche, y comienza el día 17 de mayo, por eso el gráfico de Tromsø aparece sin datos después de esa fecha, ¡no hay nada que apuntar!
Puesta de SOL hace poco en algun lugar de Nordmarka a eso de las 22:30h
Algo que no se aprecia en las gráficas (por cuestiones de escala), es que la pendiente de la función en Tromsø es más pronunciada que en Oslo, o sea que en Tromsø el SOL da "zancadas" mayores que en "el sur" donde va más "suave".

La causa del verano, al igual que ocurre con el invierno, es el movimiento de la Tierra en el plano eclíptico.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios