imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Esquiando --- 22-04-2009
kvitfjell A día de hoy está claro que las vacaciones de pascua terminaron... hace una semana. La buena noticia es que, aunque ha habido alguna caída, no me he roto nada y puedo estar aquí otra vez. No creo que todo el mundo pueda decir lo mismo... La mala noticia para mi es que me resfrié y en estos momentos todavía sigo poseído por una molesta tos y otros incómodos síntomas. La mala noticia para vosotros es que he grabado otro video mio esquiando :-P


Sobre Kvitfjell no comenté demasiado la otra vez en parte por falta de tiempo y en parte por desconocimiento... y eso que había pasado por alrededores varias veces, sin saberlo claro. Kvitfjell es una estación de esquí situada algunos kilómetros al norte de Lillehammer que se construyó para los Juegos Olímpicos de 1994.
kvitfjell
Las vistas son espectaculares, pero lo que realmente te corta la respiración es saber que tienes que descender por ahí. En el plano de la estación se puede ver que el elevador B llega hasta la cima, que se encuentra a unos 1035 metros sobre el nivel del mar. En el mismo plano puede verse que la pista 1B termina junto al elevador A, situado cerca de un río que no se ve en el plano pero sí en la foto de arriba. El elevador se encentra a 105 metros sobre el nivel del mar. Eso hacen 930 metros de desnivel que se distribuyen en los 3,2 km aproximadamente que suman las pistas 1A y 1B. No está mal, ¿eh?
kvitfjell pista 1A
Tuve el privilegio de poder conocer a algunos de los trabajadores de la estación que fueron muy pacientes con mis preguntas y muy amables en sus respuestas. Tarde o temprano hay que usar nieve artificial y algo que me pareció interesante preguntar y comentaros es el tema del agua. El agua que se usa en la estación proviene de un lago cercano en la parte oeste de la montaña, por dos motivos. El primero es que se encuentra a mayor altitud que el río/lago de la cara este y el segundo es que la temperatura del agua de ese lago suele algo más fría, del orden de 3 ó 4 grados. Así ahorran energía por partida doble. En cuanto al consumo los números dan miedo: 1 m3/s, es decir, que se usan 1000 litros por segundo. Los cañones se conectan durante dos o tres semanas, por lo que haciendo un cálculo rápido estamos hablando cifras del orden de los miles de millones de litros de agua.
kvitfjell, elevador

Al principio he puesto un video en el que salgo yo bajando la pista 1A. Si bien se que debo mejorar muy mucho mi estilo quiero decir en mi defensa que estaba muerto de agujetas de las 7 horas esquiando sin para del día anterior... pero debo mejorar. Ahora viene el descenso de un profesional:
Nótese que el esquiador profesional desciende en 1 minutos y 26 segundos a una velocidad aproximada de 110 km/h. En Noruega te quitan el carnet de conducir si circulas a esa velocidad. Yo se que nunca esquiaré así y creo que si bajo de los 5 minutos ya me puedo dar con un canto en los dientes.Tenéis más fotos en el álbum.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios