imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Por salvar a un niño --- 28-03-2009
La carrera Birkebeinerrennet es un evento deportivo que se celebra todos los años en Noruega a finales del mes de marzo. Son aproximadamente 54km de esquí de fondo desde la ciudad de Rena hasta Lillehammer.

¿Y el título tan raro? Bueno, como todo evento que se precie hay una historia detrás. El resumen es más o menos este:
En el siglo XIII Noruega se encontraba envuelta en una guerra civil, para variar. Existían dos facciones enemigas que luchaban por controlar la totalidad del país. Un facción eran los Bagler, que dominaban la parte este y sureste del país. La otra facción eran los Birkebeiner ¡Pan Birkebeiner!(nombre despectivo que usaban los Bagler para referirse a sus enemigos. Se ve que el nombre les gustó). Como venía siendo costumbre, cada vez que un rey moría o era asesinado comenzaba inmediatamente una guerra de sucesión entre sus hijos, legítimos o no, y las facciones enemigas. El lider de los Birkebeiner, el rey Haakon III murió sin descendencia aparente y los Bagler aprovecharon la situación y comenzaron a aventajar a sus enemigos política- y territorialmente. Fue entonces cuando una chica llamada Inga de Vateig anunció que era la madre del hijo del difunto rey, situación que ponía en entredicho la soberanía de los Bagler. Inga tuvo la mala suerte de dar a luz a su hijo en pleno territorio enemigo. Además cometió la imprudencia de anunciar la identidad del bebé a los cuatro vientos, así que los Bagler no se lo pensaron dos veces y comenzaron la búsqueda y captura del niño para deshacerse de él. Los Birkebeiner enviaron una expedición a rescatar al niño. De aquella expedición únicamente sobrevivieron dos guerreros, pero pudieron cumplir su objetivo y el niño se convirtió en Haakon IV, pero eso es otra historia... que, por supuesto, contaré otro día :-)
Para conmemorar aquel rescate se realiza esta prueba de esquí, los rescatadores fueron esquiando, y todos los concursantes llevan una mochila de unos 3,5kg que representa el peso del bebe. Hay más videos en la web oficial del evento. Supongo que es fácil intuir en qué se inpiró el que diseñó el escudo de armas de Lillehammer.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios