imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Ya estamos todos --- 02-11-2008
¿Todos? Sí, todos. El viento, la caída de las hojas de los árboles, la lluvia, la bajada de temperaturas a valores negativos...  y por fin, la nieve:
primera nevada
Esta ha sido la primera nevada de la temporada. Espero que esta nevada tan temprana sea el augurio de un invierno con mucha y buena nieve para esquiar. ¡Qué ganas tengo de ir a esquiar! Cayó el miércoles 29 de octubre, toda una sopresa para mi. En realidad ha sido una sorpresa para casi todos y un problema para más de uno en la carretera. Aquí en Noruega, como en muchos países al norte de los Pirineos, se utilizan dos juegos distintos de neumáticos, un juego para el verano y otro para el invierno. ¿El motivo? La seguridad vial, por supuesto.
Los neumáticos de invierno son considerablemente más gordos que los de verano, con una mayor banda de rozadura y con un coeficience de rozamiento mayor de forma que proporcionan un mayor agarre a la carretera. Así se evita el uso de las cadenas y se evita el maltrato al firme de la carretera. ¿Por qué no se gasta siempre el juego de invierno si es tan maravilloso? Principalmente porque incrementa notablemente el consumo de gasolina. Además complica la conducción. Así que toca cambiar los neumáticos... pero ¿cuándo? Meteorológicamente es complicado decir cuándo nevará o cuándo la primavera ha llegado para quedarse. Lo mejor, o por lo menos lo más fácil, es imponer fechas de cambio. Y eso es precisamente lo que hacen las compañías de seguros. Lo mejor es, por supuesto, seguir esas normas y aplicar el sentido común.
Yo tenía pensado hacer un muñeco de nieve el sábado, pero lamentablemente casi toda la nieve ha desaparecido ya. Otra vez será, podéis estar seguros.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios