imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


El túnel de Lysaker-Sandvika --- 30-06-2008
La pequeña capital de país que es Oslo es responsable de la manutención de varios cientos de miles de personas. No me refiero a sus propios habitantes, sino a pobladores de todo el país. El número de habitantes crece poquito a poco y su necesidad de Entrada al túnel"provisiones" crece con ellos. A su vez, son cada vez más los que viven en las afueras de Oslo pero van a trabajar a la ciudad. Eso significa mucho tráfico todos los días, tanto de personas como de mercancías. La gran parte del transporte de mercancías se realiza por ferrocarril y un importante número de viajeros gasta el tren como transporte principal. Las infrasestructuras ferroviarias podían ser adecuadas hace unos años, pero ya no lo son. Además muchas instalaciones se han quedado obsoletas por el tiempo o por los materiales que fueron usados para su construcción y no es raro que falle la señal de control, por lo que ningún tren puede circular. De estos parones ha habido ya 6 en lo que va de año. Otras muchas veces es el tren local, el que me lleva a casa, el que no puede circular. Evidentemente esta situación conlleva retrasos indefinidos y enfados de los viajeros. Es por eso por lo que se están desdoblando las vías entre Lysaker y Sandvika. Este desdoblamiento irá bajo tierra. Después de las debidas planificaciones (al menos eso han dicho) comenzaron las obras, allá por mayo de 2007. Este túnel planteaba ciertos retos, además de la urgencia. Entre ellos se encontraba cómo llevar a cabo "la faena", es decir, si se usaba una máquina tuneladora, topo para los amigos, o si se usaban métodos más tradicionales como la dinamita u otros explosivos. ¿Y dónde está el reto aquí? Bueno, se trata de hacer un túnel y de que las casas que hay construidas encima desde hace varias décadas no se vengan abajo :-)
Diversos estudios, uno de ellos de la prestigiosa universidad de Trondheim, NTNU, avalaban colocando los cables para la detonacion el uso de métodos más clásicos. El topo es una máquina muy cara, tarda mucho tiempo en ser montada y el indice de vibraciones que provoca es muy superior al que la ley permite en estas zonas (y muy superior al que las casas pueden soportar). La dinamita también produce vibraciones y si se quieren reducir lo mejor es dinamitar pocas veces y con poca cantidad de explosivo... pero entonces no terminarán en la vida y se supone que en 2011 debería estar acabado. Tranquilos, que lo tenían todo bien planeado: construir el túnel empezando por tres sitios a la vez. Estos sitios son Lysaker, Skallum y Blommenholm. Además toca preparar la montaña (es decir, comerse un trozo de montaña con el mayor pico excavador del mundo) de Sandvika por la que se abrirá el túnel y preparar las vías en Lysaker, claro. Como he dicho las obras comenzaron en mayo de 2007, con los túnel auxiliares para que pudiera entrar la maquinaria pesada. A partir de septiembre 2007 comenzaron las obras del túnel propiamente dicho... y las explosiones. Poquito a poco el túnel va cogiendo forma :-) Para los más curiosos hay una página web de jernbaneverket en la que se publican los avances en la perforación.
A finales de mayo se celebró el día de las puertas abiertas y tuve oportunidad de volver a visitar el túnel. ¿A que no sabéis quién pudo manejar uno de los brazos de una perforadora enorme? También tengo un video de esa misma máquina justo después de una sesión de perforación:

Si uno se fija bien puede ver como un chorrito de agua saliendo del agujero que acaba de hacer la máquina. Se usa agua a presión para refrescar la broca que agujerea la pared. El movimiento de la broca, la presión del agua y los 4 metros de profundidad del agujero hacen que se acumule mucha agua en el agujero que sale en cuanto tiene la más mínima oportunidad. Por cierto, es en esos agujeros en los que se introducen las cargas explosivas.
La verdad es que los trabajadores del túnel supieron explicar a los visitantes en qué consiste su trabajo de una forma muy amena y comprensible. Tened el cuenta que era un público difícil: desde personas mayores preguntando sobre los movimientos repentinos de sus casas hasta niños pequeños preguntando constantemente "¿Y esto para que sirve?"... yo me incluyo en el grupo de los niños. Que hubiera almuerzo gratis hizo la mañana más amena si cabe. En el apartado de fotografías se pueden ver más fotos del día de puertas abiertas y de otra visita que tuve oportunidad de hacer al túnel en marzo.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios