imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


El día más largo del año --- 26-06-2008
¡Cómo ha pasado el tiempo desde aquellas noches oscuras y nevadas! Y es que únicamente cuando uno pasa aquí el invierno y luego el verano comienza a comprender el motivo por el cual los noruegos tienen dos palabras para designar lo que nosotros denominamos "día".
  1. "día" es el tiempo que tarda nuestro planeta en dar un vuelta completa sobre sí mismo. En nuestro caso unas 24 horas aproximadamente.
  2. "día" también sirve para diferenciar, dentro de ese periodo de 24 horas, las horas de luz de las horas de oscuridad.
Te lo creas o no, esta foto la hice a la 1:30hSi nos fijamos en la segunda definición, se observa que "día" se usa para distinguir el día de la noche y viceversa. Veamos... ¿Qué pasa cuando no hay noche? ¿Y cuando lo que no tienen "día"? Ambos conceptos, "día" y "día", se vuelven un poco ambiguos. El idioma noruego ha sabido solucionar este problemilla introduciendo la palabra "døgn" para referirse al primer uso que he explicado, es decir, "día" como periodo de 24 horas. Esta palabra no tiene equivalente en español. Toda esta explicación es para recordaros que ¡¡ya estamos en verano!!... o en invierno si me estás leyendo desde el hemisferio sur. En Oslo en estos momentos el Sol se pone a las 22:42h y sale a las 3:54h.
Vista de Oslo el 4 de junio a las 23:30h

Esto significa que, en realidad, no oscurece y siempre hay un resplandorcillo en el cielo. En las zonas del círculo polar se puede disfrutar desde ya hace algún tiempo del famoso Sol de media noche, es decir, Sol las 24h del "día". Lo que no entiendo es cómo en Noruega la gente no tiene persianas en las ventanas. En invierno no importa, pero en verano...
Algun lugar de Baerum el 14 de junio a las 2:00h

Que haya más horas de luz tiene sus ventajas, por ejemplo, hay más vidilla "nocturna". Aunque eso creo que es por las temperaturas, no por la luz... resulta raro cambiar de local un viernes "por la noche", a eso de la 1:00h, y ver que es de "día". El cuerpo se acostumbra, poquito a poco, pero se acostumbra. Hasta tal punto que si yo ahora viajara a algún lugar en el que el Sol se pone a las 21:40h (España, por ejemplo) me resultaría raro ver que a las 23:30h ya es de noche... ¡y eso es justo lo que me pasó hace 3 semanas!

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios