imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Ver la TV --- 31-05-2008
En Noruega hay que pagar impuestos hasta por respirar ;-) y ver la televisión no iba a ser ninguna excepción. Que haya que pagar impuestos por ver la tele no es ninguna novedad, creo que se hace en todos los paises. La diferencia entre España y Noruega radica en quién tiene que pagar estos impuestos. En España se da por supuesto que el estado Anuncio de una conocida empresa de electrodomesticosproporciona mediante la televisión un servicio al ciudadano y como además (casi) todo el mundo tiene un televisor, lo más fácil es que todos paguen este impuesto.
Noruega sigue, sin embargo, el modelo "germánico" en el que únicamente pagas dicho impuesto si dispones de un aparato de televisión... con todos los problemas que dicho modelo conlleva. ¿Qué pasa si tienes televisión y no pagas? Supongo que te pondrán alguna multa, pero no estoy seguro. No obstante para evitar que la gente no pague hay campañas de publicidad en las que se da las gracias a los que pagan y se intenta crear cierto sentimiento de culpabilidad a los que no lo hacen.
Los defensores de este sistema utilizan constantemente el argumento de "¿Por qué debe pagar dicho impuesto alguien sin televisor?". Pues por lo que ya he dicho antes, es decir, porque es un servicio que el estado presta al ciudadano. El ciudadano puede elegir si lo gasta o no, allá él. Es como decir "¿por qué tengo que pagar impuestos que se destinan al sistema sanitario si nunca me pongo enfermo?" o "¿por qué pagar carreteras si yo voy en tren?". Además hoy en día tiene todo el mundo televisor y yo creo que se gastan mucho dinero en intentar averiguar quién no paga a pesar de tener televisor. Este es uno de esos temas que de vez en cuando se debaten y re-debaten en Noruega.
Por cierto, los noruegos se están poniendo al día en cuanto a TV digital se refiere. Ya hay varias zonas del país en las que el proceso de apagón analógico se ha completado con éxito. Ahora le ha tocado el turno a Akershus. La fecha en la que tuvo lugar el apagón analógico dependía de la zona de residencia, pero entre el 20 de abril y el 20 de mayo pasamos todos "al mundo digital". Cuando haga mal tiempo pondré la tele, a ver qué ponen. La verdad es que espero poder coger algún canal de televisión con películas dobladas al español, que tanto inglés y versión original ya cansa un poco, pero de eso ya hablaré otro día.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios