imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Viajar en tren --- 06-05-2008
¿Cómo se coge el tren en Oslo? Parece el principio devagon sin revisor un chiste, pero no lo es. Es importante conocer el proceso. De hecho hace unas semanas un hombre me lo preguntó porque no sabía si lo estaba haciendo bien o no y no quería que le pusieran una multa.
En primer lugar necesitamos una estación en la que esperar al tren :-) En cuanto llega, hay que subir. ¿A qué vagón? De lo primero que se da uno cuenta es de que hay (suele haber) dos tipos de vagones: los que llevan una "M" en la puerta y los que no. La "M" significa "månedskort", tarjeta mensual, y dichos vagones son exclusivamente para los poseedores de dicha tarjeta o para los viajeros que lleven un bono o billete ya sellado. Si te pillan dentro de uno de esos vagones sin billete o bono cuñado, pagarás aunque tengas un billete válido. No obstante cualquier persona puede entrar en el vagón fuera del horario que se marca en la puerta. Los vagones sin "M", los normales, son para el resto de viajeros que:
  1. llevan un billete
  2. llevan un bono
  3. no llevan nada
...o sea que ¿se puede subir al tren sin billete? La respuesta es "sí", pero tendrás que comprarlo en el tren. Siempre hay un revisor, konduktør en noruego, que va de vagón en vagón preguntando si hay viajeros nuevos. "Nye reisende?" - pregunta en voz alta. Ese es el momento en el que o le enseñas tu billete o bono sin cuñar para que lo cuñe o le pides un billete. La empresa de transporte, que se llama NSB, recomienda que se compre el billete antes de subir al tren, para darle menos faena al "konduktør". En realidad llevan desde marzo con la campaña "Kjøp billet før du går ombord", compra el billete antes de subir al tren. Y desde el día 5 de mayo se cobrarán 20 coronas extra a los viajeros que suban al tren sin haber comprado un ticket. Los que provengan de una estación sin máquina expendedora se libran de pagar... de momento ;-)
compra el billete antes de subir al tren
Una vez dentro del tren y en el vagón que toca puedes buscar sitio para sentarte o quedarte de pie. Si es por mañana, verás que todo el mundo lee algo. Generalmente el periódico. Es importante llevar algo para leer para pasar desapercibido. Si es por la tarde/noche verás que la gente vegeta un poco. Bien, es el momento de una siestecita.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios