imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


El monstruo --- 09-03-2008
excavación Creo que le he cogido el gustito a escribir sobre cosas que ocurren en Svalbard :-)
Hace 150 millones de años, la isla de Spitzbergen, la mayor del archipiélago no debía encontrarse tan al norte como en nuestros días. El clima además debía ser algo más cálido. Y la fauna era muy distinta. Los fósiles encontrados en Spitzbergen demuestran que enormes reptiles marinos habitaban en las aguas que rodean la isla. Para averiguar más sobre aquellos animales, la universidad de Oslo comenzó en 2007 una serie de excavaciones en el lugar. Como se esperaba, empezaron a aparecer huesos de animales del orden de los plesiosaurios, concretamente huesos de pliosaurios. Para ver las diferencias entre los dos tipos de saurios lo mejor es un buen esquema con todo explicado.
Por el Kronosaurio encontrado en Australia, un bicho de unos 11 metros con un cráneo de más de dos metros, se sabía que lo que iban a encontrar no sería precisamente pequeño. Debe ser emocionante estar en la excavación y que, de repente, aparezca algo como esto:
(c) Naturhistorisk museum, Universitetet i Oslo
Y eso no era más que el principio. Encontraron una aleta, un cráneo, las vértebras... y al ensamblar las piezas en el laboratorio se encontraron con una nueva especie de pliosaurio más grande que un autobús. Hay un video muy interesante en la web de dagbladet.no (impresionante el tamaño del diente). Mientras le buscan nombre a la criatura, los paleontólogos denominan al animalito "El monstruo"... ¡¡y con razón!!
Las comparaciones suelen resultar odiosas, pero en este caso son muy recomendables para que nos podamos hacer una idea de lo grande que es el esqueleto:

(c) Naturhistorisk museum, Universitetet i Oslo

Hay disponible una página con más fotografías. También es fácil encontrar muchas más explicaciones.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios