imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Esperanza --- 22-07-2018
Recuerdo perfectamente aquel día, aquel viernes. Recuerdo la ciudad de Oslo en estado de shock por la explosión. Más tarde lloraríamos todos por lo ocurrido en la isla de Utøya.

Creo que todos pasamos algo de miedo e incertidumbre hasta que se pudo aclarar quién estaba detrás de todo aquello... y eso que estábamos seguros en casa. Lo que sufrieron en la isla es difícil de imaginar.

Utoya

Aquello me impactó. En mi día a día me acuerdo mucho de los fallecidos. A veces haciendo cosas pienso en que -si no hubiera pasado nada- cualquiera de ellos podría estar haciendo lo mismo yo: ver una peli en el cine, pasear por el bosque, bañarse en la playa, salir con los amigos...

Luego me suelo preguntar si en el tiempo que ya no están aquí hemos avanzado o retrocedido. Es fácil pensar que hemos retrocedido porque siempre hay alguien cargado del odio o extremismo que revienta en alguna parte.

Pero honradamente creo que poco a poco vamos avanzando porque se tiene la solución, común a muchos problemas de nuestra especie: la educación.

En diciembre visité la granja en Eidsvoll donde se firmó la constitución, fiesta que se celebra el 17 de mayo. Al lado se encuentra el "Centro de la democracia" donde se expone a los visitantes lo bien que se vive en Noruega y cómo la tolerancia y el respeto mutuo son las claves de la feliz convivencia.

En el centro -donde explotó la bomba- se encuentra el llamado "Centro 22 de julio". Mediante fotos, textos, videos, objetos, etc se cuenta al visitante lo que sucedió.

Es importante no perder el norte; no olvidar para saber por qué hay que educar y en qué dirección hay que educar.
Hay que educar -y creo que se está haciendo bien- para evitar que se vuelva a repetir.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios