imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


¿Cuántos hay? --- 28-02-2018
Yo creo que es una de esas cosas que todo el mundo se ha preguntado alguna vez. Además yo siempre digo que los hay en todas partes y en todos los paises. A veces se nota más, a veces se nota menos. Pero ahí están...
Lo que de verdad desconocía es que alguien se hubiera tomado la molestia de apuntarlo y cartografiarlo. Idiotas en Noruega en 1859:



La escala va desde "1 idiot paa over 800 indvaanere" - que en noruego muy anticuado significa "1 idiota por más de 800 habitantes"- hasta "1 idiot paa indtil 375 indvaanere" - que significa "1 idiota por hasta 375 habitantes".
Me he enterado del mapa por NRK, que a su vez se han enterado por reddit. Debería exisitir un mapa del Mundo o Europa... ¡Seguro que nos sorprenderíamos!

Dejando ya la broma a una lado, en el artículo se comenta que en Noruega la palabra idiota tenía otro(s) significado(s) antes. En este caso que nos ocupa se refiere a enfermos mentales. El mapa se encuentra en un libro del médico Ludvig Wilhelm Dahls donde cuenta cómo de horriblemente mal se trataba por aquella época a los enfermos mentales. Como dice el artículo "tratar a estas personas de una manera humana era una idea nueva". Con este libro se quería mostrar dónde se encontraban los pacientes y buscar tanto la causa como la solución.

Pero los medios que tenía para estimar no eran los adecuados. El propio autor muestra preocupación por la mala calidad de las estadísticas recogidas.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios