imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Mucho arte --- 19-11-2015
Se estima que hace unos 12.000 años la capa de hielo de más de 1 kilómetro de espesor que cubría Escandinavia empezó a derretirse. Los glaciares experimentaron un fuerte retroceso y los fiordos quedaron a la vista. ¡Por fin terminó la edad de hielo!
El tierra comenzó a elevarse al verse libre del enorme peso del hielo. A día de hoy todavía hay zonas de Noruega que se elevan entre 4cm y 7cm al año.

El hielo dejó paso a las plantas y más tarde llegaron los animales. Persiguiendo la caza aparecieron los humanos. Parece ser que en Alta, en el super-norte, ya había pobladores alrededor del año 6.000 antes de Cristo, hace 8.000 años. La llamada cultura Komsa -por el nombre que recibe la montaña local- fue productiva artísticamente y picó en la piedra escenas de caza y rituales.

Arte rupestre en Alta

Las escenas más antiguas son las que están más alejadas del mar, a unos 25 metros de altura... pero cuando se produjeron estaban en la linea de la costa. A lo largo de todo este tiempo el terreno se ha ido elevando.

Durante unos 5.000 años los seres humanos se acercaron a aquella costa a picar la piedra. No, no son pinturas. El arte rupestre de Alta se encuentra pintado artificialmente para que sea fácil de ver. Cuando el arqueólogo Anders Nummedal las encontró en 1925 tenían este aspecto:

Figura sin pintar

¿Se ve el reno? No sólo eran buenos picando la piedra, también sabían dibujar. Yo le veo mucho mérito, teniendo en cuenta las herramientas tan primitivas que tenían.

El arte rupestre de Alta es patrimonio de la humanidad.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios