imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


El paso de Ole por Nordland --- 09-02-2015
La tormenta Nina hizo terribles destrozos en el oeste del país hace unas semanas. Ahora es la tormenta Ole la que ha tomado el norte con similares consecuencias.
Las islas Lofoten se han visto especialmente castigadas por Ole y una amiga del lugar me ha escrito lo siguiente:

Gracias por preguntar. Todavía no hay electricidad. Hasta ahora ha habido suerte, una ventana del salón se rompió y otras fueron absorbidas de habitaciones en las que afortunadamente no se encontraba nadie. El viento se llevó el granero del vecino que volaba junto con otras cosas. Algunos vecinos han perdido el tejado de su casa y algunos garajes simplemente ya no están. Un viento realmente potente.

La última vez que ocurrió algo similar fue en 1996, una tormenta llamada "Frode". Se llevó del museo vikingo media casa del jefe - que fue triturada hasta quedar convertida en simples astillas. Ya ves, no hay que jugar con las fuerzas de la naturaleza.

En el norte decimos "vi står han av" - podemos aguantarlo.

Los enlaces en el texto los he puesto yo, hay fotos de cómo están viviendo el temporal.
También he encontrado el siguiente video:



A nivel mundial la Organización Meteorológica Mundial nombra los huracanes usando unas listas de nombres alternados (uno masculino, otro femenino) ordenados alfabéticamente. Las listas son públicas.

En Noruega el sistema es muy parecido, con la salvedad de que la lista de los nombres no es pública. El meteorólogo responsable en el momento de nombrar una tormenta usará el siguiente nombre de la lista, pero "los simple mortales" no sabemos cuál será.
El encargado de crear la lista es -según NRK- el meteorólogo Dag Roger Kristoffersen.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios