imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Hjortelusflue --- 17-09-2014
Nombre que se podría traducir como mosca-piojo-del-ciervo (Lipoptena cervi). Esta mosca es muy común por estas fechas en ciertas zonas del bosque frecuentadas por ciervos.

Hjortelusflue - foto de WikipediaEs un animalito bastante peculiar tanto por su forma -pequeño, relativamente plano a la vista y sorprendentemente "musculado"- como por su comportamiento y su forma de asaltar a la su presa: No son buenos volando, así que trepan a los árboles para luego saltar sobre la víctima.

Parecen garrapatas con alas y son difíciles de quitar porque resisten muy bien los golpes/manotazos y porque se cogen a los pelos. Normalmente no pican a los humanos, pero si lo hacen la piel se irritará y el picor durará entre 14 y 20 días. Pueden transmitir Bartonella y la enfermedad de Lyme.

No son endémicos de Noruega; se sabe que desde Rusia se transmitió a Finlandia, desde Finlandia a Suecia y luego a Noruega. En 1983 se observó por primera vez en Halden (cerca de Suecia) y en 2005 en Akershus (cerca de Oslo).

Pero si que existen en otras partes de Europa desde hace tiempo, en el traje de Ötzi (la momia encontrada en los Alpes) se encontraron restos de varios individuos de esta mosca.

Menudo compañero de viaje tuve en la excursión del domingo, ¿eh?

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios