imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Syden --- 08-09-2014
El concepto noruego de "el sur" -syden- va más allá de la geografía. Veamos una acertada descripción de Ikkepedia (parodia noruega de Wikipedia):

"...cuando un avión con noruegos, daneses, suecos e ingleses aterrizó de emergencia en la isla de Mallorca. Mientras esperaban su rescate se emborracharon con lo que encontraron en la tienda libre de impuestos del aeropuerto y mantuvieron relaciones sexuales sin protección. Sus descendientes se propagaron por todo el Mediterráneo..."

Para el escandinavo de los años 70 y 80 el texto anterior describe las típicas/soñadas vacaciones. Incluso hay una parodia sueca, Sällskapsresan, sobre este tipo de turismo.



Es fácil ver que las islas Canarias, Mallorca, Alicante, Málaga... son claramente syden. Barcelona, sin embargo, no lo es. Desde el punto de vista noruego, Barcelona es una ciudad grande, sofisticada y cosmopólita. Queda lejos del simple "Levantarse, ir a la playa, volver a casa, salir a cenar". Hasta donde he podido entender, Barcelona es una ciudad para ver museos e ir de compras.

Originalmente se entendía por syden el Meditarráneo con Canarias. Ahora también se incluye el sur de Asia: Thailandia, Camboya, Vietnam, etc.

A día de hoy la palabra syden tiene varios significados. El término original es ciertamente despectivo, critica el comportamiento de los viajeros, no el destino en sí. También se usa de manera más relajada para referirse a un viaje barato (en términos noruegos) a algún lugar con playa y SOL.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios