imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Smalahove --- 02-12-2013
Ya estamos en diciembre, lo que significa que empieza la temporada navideña. Fiestas con los amigos, cenas de empresa y más tarde vacaciones para estar en familia. Las cenas navideñas reciben el nombre de julebord, que significa literalmente "mesa de navidad". Ya sabemos que hay tres platos típicos y hoy voy a hablar del que -en mi opinión- es el más popular: Pinnekjøtt.

Corderitos de Lofoten

Pinnekjøtt, significa literalmente "carne palo" y es lo que en español llamaríamos chuletas de cordero. La carne del cordero se cura, seca y sala para después cocinarse al vapor. En algunos lugares la carne es ahumada. La verdad es que la receta completa depende mucho de la parte del país y de la familia que haga la preparación.

Una variante de pinnekjøtt -espectacular por su presentación- es smalahove, cabeza de cordero literalmente. Tanto pinnekjøtt como smalahove se preparan de la misma manera y ambos platos suelen venir acompañados por puré de kålrot (colinabo), por alguna que otra salchicha y por patata hervida, como no podía ser de otra manera.

Presentación

Este plato no es exclusivo de Noruega. También se cuenta entre gastronomía islandesa y feroesa bajo el nombre de "svið" y "seyðahøvd", respectivamente. Está claro, pues, que es un plato de vikingos :-P

Plato terminado

Para los más curiosos diré que la carne de cordero está muy salada y el puré de colinabo es muy dulce, por lo que se produce un "choque de sabores" interesante en el paladar.

Está visto que ninguna crítica gastronómica es completa sin indicar qué bebida debe regar nuestro paladar mientras dure el deleite. En esta caso me decanto por juleøl, o sea, cerveza de navidad, y por un traguito de akvavit, un licor que viene muy bien para ayudar con la digestión.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios