imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Cero grados, ni frío ni calor --- 23-11-2007
A esta mágica temperatura estamos estos dias en Oslo. Es mágica porque el paisaje comienza a cambiar poco a poco. Como hasta los más pequeños saben, cero grados celsius es el punto de congelación del agua dulce. Y donde hay agua para congelar? Pues en todas partes, en las hojas de las plantas, en los charcos, en la humedad del aire... si es que hasta el asfalto de la calle brilla por la mañana debido a la humedad congelada.
Parece que el responsable del tiempo empieza a tomarse el otoño en serio. "En serio" significa que se acabó eso de que la temperatura suba de 3ºC. Esa ha sido la máxima de esta semana según el termómetro que tengo fuera (y el tiempo de la tele). Ojo, la máxima. Cuando no disfrutamos de la máxima estamos sobre los 2ºC durante el día y sobre los -2ºC durante la noche. Refiriendome a "noche" a cualquier hora entre las 16:20h y las 8:30h. Las mínimas nocturas son de -5ºC. Realmente los datos anteriores son meramente informativos. A mi me da igual que estemos a 4ºC, a 2ºC o a -2ºC: lo mires por donde lo mires hace un frío de cojones. Ha nevado tímidamente durante estos días, pero nada que sirva para hacer una foto chula para la página web.algo de nieve en la calle Mi problema es que la nieve sigue siendo un fenómeno exótico para mi, y me pongo más nervioso que un niño pequeño en cuanto caen cuatro copos. A veces ni siquiera son copos lo que caen, sino gotas de agua cogeladas. No lo confudáis con granizo. El granizo son pedruscos de hielo, lo que yo digo son pequeñas gotitas de agua que se han cogelado antes de caer.
También ha habido un par de días con mucha, mucha niebla. Una niebla espesa que se lo come todo y no puedes ver nada que esté a más de 30 ó 40 metros. Y eso es un problema cuando tienes que coger la bici para ir de compras. Hay que ponerse en situación para entenderlo: Son las 17:00h, es de noche como en la boca del lobo, estamos a -2ºC y hay hielo en algunas partes de la calzada. Además hay mucha niebla.niebla niebla niebla
...toda una aventura. La suerte que tuve fue que no me encontré a nadie por camino, o lo hubiera atropellado sin remedio:-P
No quiero sembrar el pánico con estas imágenes tan "oscuras" o "fantasmagóricas". El Sol sigue saliendo casi todos los días. No es mucho tiempo, pero yo aprecio el gesto de salir a saludar.
Evidenteme hiela por las noches. Y hablando de hielo, el lago está ya congelado. Al principio eran ligeras capas de hielo en las orillas. Se congelaban algunas partes y se descongelaban durante el día. Pero ahora la luz del Sol carece de poder calorífico suficiente como para subir la temperatura lo necesario. El lago está congelado por completo en algunas zonas y dichas zonas no se descongelarán hasta marzo. No se si la capa de hielo es lo suficientemente fuerte como para patinar por encima, pero no creo que tarde mucho en ver a algún loco partinando...
lago congelado
Me llama la atención cómo la fuerza de la marea es capaz de romper en algunas zonas el hielo y crear como canales en el hielo. Nunca pude imaginar que la marea llegara a ser tan fuerte, la verdad. Pero mira, nunca te acostarás sin saber una cosa más :-)
Como nunca te puedes fiar del peso que puede aguantar el hielo de un lago, lo que se hace para conseguir una pista de patinaje es "regar" con una manguera algún sitio, como el patio de un colegio, y esperar hasta que el agua se congele. Luego sólo hay que esperar a que lleguen los niños y los no tan niños.
Sólo me falta añadir que yo, cuando estamos a 0ºC, opino que hace más frío que calor, pero creo que son paranoias mías así que no me hagáis demasiado caso.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios