imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Con nombre y apellido --- 09-01-2008
Me ha venido a la cabeza una historia que tengo que contar. Resulta que cuando estaba buscando trabajo, mandé mi curriculum vitae a muchas empresas. En un correo que recibí, una persona llamada "Audun" me pedía que confirmase hora para una entrevista. Confirmé  y acudí al lugar acordado a la hora confirmada. Llamé al timbre y me abrieron la puerta. Cuando vino "Audun" mi decepción no pudo ser mayor: Un chico. A mi "Audun" me sonaba a preciosa moza vikinga con su rubia melena al viento... y me encuentro a un tío que mide 1,90m y una voz de bajo que da miedo. Para que esto no os pase a vosotros he decidido recolectar los nombres noruegos en una lista (sin ningún orden especial):

Chicos
Andreas, Nils, Frode, Morten, Jan, Filip, Pål, Endré, Kristopher, Elias, Peder, Anders, Jørgen, Lars, Eirik, Kato, John, Olav, Bjørn, Tommy, Audun, Sven, Øyvind, Egil, Thomas, Frank, Kenneth, Svein, Ulf, Rune, Per, Kristian, Tor, Tore, Ivar, Erling, Gunnar, Kaj, Ervind, Jens, Arve, Henrik, Edvard, Ole, Peter, Christen.

Chicas
Marie, Silje, Torunn, Beathe, Carine, Sidsel, Gitte, Mia, Ina, Elisabeth, Heidi, Sigrun, Siv, Helen, Linda, Maja, Signe, Kristin, Tora, Bodil, Olga, Jorunn, Sigrid, Kirsten, Ranghild, Ana, Bjørg.

Es bastante normal encontrar a gente con nombres compuestos, tanto entre los chicos como entre las chicas. Combinaciones como "Per Kristian" o "John Olav" no son raras. En cuanto a las chicas "Siv Helen" o "Torunn Beathe" son combinaciones normales, por nombrar algún ejemplo. Evidentemente uno puede formar la combinación que quiera.
Como norma queda que todos los nombres acabados en "-hild" son femeninos. Quién sabe si esto te salva de meter la pata en alguna ocasión.
En cuanto a los apellidos, hay que decir que no hay normas de ningún tipo. Así como en España la descendencia hereda siempre dos apellidos, el del padre y el de la madre, aunque no siempre en ese orden, en Noruega no tiene por qué ser así. Puede heredar dos apellidos, en el orde que sea, o puede heredar sólo uno de los dos sea el de la madre o sea el del padre. Y puede ser distinto para cada hijo. Conozco una familia que tuvo un hijo, una hija y un hijo. Los dos primeros tienen sólo un apellido, el del padre. El tercero tiene dos apellidos, siendo el de la madre el primero.
...todo un reto para los interesados en el árbol genealógico de su familia.
Para terminar, ¿A que no sabiais que hay unos nombres que se usan para chicas en Noruega, pero que se usan para chicos en Suecia y viceversa? "Janne" es un ejemplo de esto, es un nombre de chica en Noruega y de chico en Suecia. Da que pensar, ¿eh? No es nada filosófico, simplemente da que pensar en la historia etimológica que habrá detrás de todo esta cuestión de "nomenclatura".

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios