imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Día nacional, un poquito de historia --- 17-05-2012
El 17 de mayo es el día nacional noruego. Se celebra el hecho de que en 1814 los miembros del Riksforsammling (parlamento) terminaron el texto de la constitución que se firmó el día 18 de mayo de 1814. Por fin tenían la constitución redactada... y el país estaba a punto de volver a manos de Suecia.

17 de mayo de 1983. Pintura de Christian Krohg. Fuente: WikipediaDurante la unión con Suecia la celebración del 17 de mayo no fue permitida. El propio rey Carl Johan entendió el recordatorio de tal fecha como una provocación y prohibió todo tipo de celebración. Los noruegos -no obstante- desobedecieron el mandato  real y celebraron su fiesta, lo que produjo problemas con los antidisturbios de la época.

Al morir Carl Johan -en marzo de 1844- la celebración de la constitución fue legalizada. En 1870 se realizó el primer desfile de niños bajo el amparo del poeta Bjørnstjerne Bjørnson.

Al conseguir la independencia de Suecia en el año 1906 el recorrido del desfile se modificó para pasar por delante del palacio y así poder saludar a la familia real. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días.
El bombardeo de simbolismo noruego es constante: desfile infantil, saludo a la familia real, banderas por doquier, himno, traje nacional, eplemost (zumo de manzana), pølser (salchichas), bandas de música... y lo más importante, un día pacífico.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios