imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Aquí acaba el diario --- 30-03-2012
Como ya comenté, el año pasado se conmemoró el centenario de la exitosa expedición al Polo Sur. Amundsen compitió por el prestigio de ser el primero contra la expedición inglesa dirigida por el capitán Robert Falcon Scott. Los ingleses llegaron al Polo Sur en segundo lugar, lamentablemente todos murieron durante el viaje de regreso.

De izquierda a derecha, de pie: Oates, Scott, Wilson; sentados: Bowers, Evans. Foto preparada por Bowers. Foto de Wikipedia.
De izquierda a derecha, de pie: Oates, Scott, Wilson; sentados: Bowers, Evans.
Foto preparada por Bowers. Foto obtenida de Wikipedia.

Durante la expedición, Scott fue escribiendo un diario y varias cartas a amigos y familiares. Hace unos años, con motivo del 95º aniversario de la expedición su última carta -para su mujer- fue donada y publicada. La carta es bastante larga, se nota que iba poniéndo en un papel las ideas que le venían a la cabeza, sin tiempo para más. He traducido las partes que me han parecido más interesantes:

A mi viudafoto de la carta de Scott a su mujer
Estimada mia -- estamos en una situación un tanto complicada y tengo mis dudas sobre si podremos superarlo. En nuestros breves periodos de almuerzo aprovecho el poquito calor para escribir cartas de preparación a un posible final -- la primera es, naturalmente, para ti; a quién mis pensamientos no abandonan ni al caminar ni al dormir -- si algo me pasara, me gustaría que supieras cuánto has significado para mi y que tu agradable recuerdo está conmigo mientras me marcho.

...

Tengo que escribirle una carta al chico [se refiere a su hijo], a ver si encuentra tiempo para leerla cuando crezca -- amada no quiero que albergues basura sentimental sobre una segunda nupcia -- cuando el hombre apropiado aparezca para ayudarte en la vida, alégrate de nuevo. Yo espero ser un buen recuerdo, el final no es algo de lo que te tengas que avergonzar. Quiero pensar que también será un buen comienzo para el chico, algo de lo que se pueda sentir orgulloso.

Cariño, escribir no es fácil debido al frío -- 70 grados bajo cero y nada para resguardarnos salvo nuestra tienda -- sabes que te he querido, sabes que mis pensamientos han sido para ti y debes saber que el peor aspecto de esta situación es el saber que no voy a volverte a ver. Debo enfrentarme a lo inevitable.

...

No he tenido tiempo de escribir a sir Clements -- dile que he pensado mucho en él y que nunca me he arrepentido de que me pusiera al mando del Discovery.


30 de marzo, aquí acaba el diario.
¿Quién se acuerda del capitán Scott, Evans, Wilson, Bowers y Oates?

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios