imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


La vivienda y el saludo --- 04-10-2007
¿Cómo se saludan los noruegos? ¿Se dan la mano como "todo el mundo"? o se dan una patada en los pendientes reales? ¿Ciudades o pueblos?
Estas preguntas son las que trataré de responder en este comentario. Empecemos por las casas. Los noruegos viven en casas independientes o adosadas. Los que viven en "la gran ciudad", léase Oslo, Bergen o Stavanger, viven en pisos cuyo edificio no suele superar las 5 alturas y no tienen ascensor. Sean de la manera que sean *todas* las viviendas tienen algo en común: un montón de zapatos al lado de la puerta. Esa es una costumbre muy arraigada en los noruegos, descalzarse a la más mínima oportunidad que tienen para ello. Pondré unos ejemplos: Llegas a casa? Te descalzas. ¿Vas a casa de alguien? Te descalzas. ¿Vas a una fiesta a casa de alguien? Te descalzas. De hecho en la oficina la gente se descalza mientras está sentada delante del ordenador. Algunos incluso se traen la sandalias de estar por casa... Bueno, creo que se ha entendido hasta donde llega esta costumbre.

Sigamos con lo de la fiesta que ilustra muy bien varios comportamientos típicos. Llegas a la casa, llamas al timbre o abres la puerta (muchas veces está abierta), entras y te descalzas y vas a saludar. ¿Cómo lo hacen?
Pues depende. Si no lo conoces o no es una persona muy cercana ("los normales") le das la mano al estilo "internacional". Si no os conoceis, lo normal es presentarse con un "Hola, yo soy...". Por otra parte si la persona a la que saludas es alguien más cercano (padres, hermanos, amigos próximos) juntais las mejillas derechas (unos dos segundos) mientras os dais la mano. Parece que se estén dando "el pésame", pero se hace así. Además cuando uno se despide tiene que dar las gracias por la velada (si has ido tu) o por la visita (si ha ido a tu casa). Aquí se da la gracias por casi todo. Incluso después de comer es importante decir "gracias por la comida" (takk for maten) para no quedar mal con el anfitrión.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios