imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Expedición al polo Norte --- 12-12-2011
Amundsen anunció sus planes de conquista del polo Norte en noviembre de 1908. Las exploraciones polares estaban en pleno auge y había mucho prestigio nacional en juego, además de la posible explotación de los recursos encontrados. Al día siguiente de hacer su anuncio, Amundsen recibió una donación de 30.000 NOK de los reyes de Noruega. Un buen principio que -sobre todo- mostraba la confianza que se depositaba en él.
Para su viaje al polo Norte pidió prestado a Nansen el rompehielos Fram. El rompehielos  había sido usado por Nansen en anteriores expediciones al ártico, era una maravilla tecnológica del momento. Si bien el barco era propiedad del estado, el apoyo de Fridjof Nansen -reconocido icono de éxito de la exploración ártica- sería de gran ayuda para poder conseguirlo.

Esquema de Fram
Esquema de Fram, imagen de Wikipedia.

Stortinget aportó 75.000 NOK a la expedición y concedió el permiso para usar Fram en el proyecto. Sin duda 1909 fue un año de preparativos, reclutamiento, pruebas y seguramente muchos dolores de cabeza.
Cuando ya estaba todo el trabajo hecho y estaban a punto de partir, llegaron noticias de que no una, sino dos exploraciones -dirigidas por Frederick Cook y Robert Peary, respectivamente- habían llegado ya al polo Norte.

Debido a esta circunstancia, Amundsen decidió cambiar el destino de su expedición. Dicho destino fue mantenido en el más absoluto de los secretos: el polo Sur. ¡Ni siquiera los tripulantes de Fram lo sospechaban! Únicamente su lugarteniente Thorvald Nielsen y su hermano Leon conocían la verdad. Amundsen tenía miedo de perder el apoyo logrado (y el barco) si informaba del cambio. También quería evitar que la expedición de Robert Scott, cuyo objetivo era el polo Sur, se enterara del nuevo destino. Por todo esto no comunicó su verdadero objetivo hasta estar en Madeira. Desde allí dio permiso a su hermano para que anunciara oficialmente el destino real de la expedición y envió un telegrama Scott:
«BEG TO INFORM YOU FRAM PROCEEDING ANTARCTIC -- AMUNDSEN»
«Me tomo la libertad de informarle que el Fram está de camino a la Antártida -- Amundsen». La carrera había empezado.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios