imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


La picadura --- 23-11-2011
El lunes tocaba revisar unos informes con un compañero. Yo estaba cruzado de brazos cuando inadvertidamente la toqué. La costra levantada de una pequeña herida. Continué leyendo aquel aburrido informe. Apenas 3 segundos después llegó la iluminación. ¿Qué herida? ¿Por qué había costra sin cicatriz ni herida alguna?Esto es claramente una garrapata macho. Foto de Wikipedia.
Supongo que era cuestión de tiempo, teniendo en cuenta que me paso el día "de bosque en bosque y tiro porque me toca". Aquello no era una costra y ni había herida . Aquello era una pequeña garrapata que tenía aferrada a mi brazo.
Un escalofrío recorrió mi espalda. Es conocido que en Noruega la garrapata es un efectivo transmisor de bacterías del grupo anaplasma, borrelia, babesia y del virus de la encefalitis por garrapatas. Todos estos bichitos producen enfermedades muy similares a resfriados comunes -y por lo tanto difíciles de diagnosticar- pero con terribles consecuencias a largo plazo.

Cara a cara con el monstruo. Foto de Wikipedia.

Ya había leído sobre esto y la primera norma dice que hay que quitarse el bicho cuanto antes. Existen pinzas especiales (flåttfjerner), pero como no las tenía a mano cogí unas pinzas del laboratorio de electrónica y un compañero me quitó la garrapata. Pero al tirar de ella ocurrió lo peor: se partió en dos. En las pinzas, la cabeza y el cuerpo. Dentro de mi brazo, la boca. Esto es peligroso porque es la boca la que almacena los jugos anticoagulantes en los cuales se pueden hallar las bacterias o virus.

a escala. Foto de Wikipedia.

Cuando esto ocurre, hay que "operar". Mi compañero cogió un afilado cuchillo de pelar patatas de la cocina (la de cosas que tenemos en la oficina, ¿eh?), me rajó una x en la picadura y sacó toda la boca después de hurgar un rato. Durante aquella sangría aprendí que hay que seguir el método oficial:
  1. Comprar un flåttfjerner. He oído que el método "no pinzas" va muy bien.
  2. Quitar la garrapata con calma, pero con decisión. Se trata de sacar la garrapata sin estresarla para evitar que suelte anticuagulante. DEBE salir entera o tendrás que sufrir la operación.
  3. Ir a la farmacia y comprar crema para la herida.
En la farmacia me dieron Bacimycin (curioso, de fabricación islandesa) que contiene sustancias antisépticas y antibióticas. Si no me salía una marca en la piel alrededor de la herida en un par de días, estaba salvado.  ... ¡Estoy salvado!
Eso sí, la cicatriz de la "x" y el dolorcillo de la carnicería siempre me recordarán que hay que hacer las cosas bien. De momento -y por si las garrapatas- ya tengo un flåttfjerner en la mochila.

Nota: todas las imágenes del artículo son cortesía de Wikipedia.


subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios