imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Cada día tenemos más --- 29-03-2011
El SOL amanece más temprano cada día, despertándonos un poquito antes. Bueno, despierta un poquito antes a los noruegos -que no han inventado las persianas- ya que servidor posee unas cortinas especiales para poder dormir hasta tarde :-)
Hace un par de años presenté unos gráficos en los que se podía apreciar el horario solar en Oslo y en Tromsø. Aquellos gráficos avivaron mi curiosidad. ¿Y si en lugar de mostrar las ciudades por separado las mostrase juntas?¿Y si agregara información sobre alguna ciudad de España? Pues bien, me puse a recolectar datos y aquí está el resultado:
duracion del dia en Tromsø, Oslo y un lugar cualquier de España
En el eje de las abscisas tenemos la fecha y en el eje de las ordenadas las horas que dura el día. Así, por ejemplo, se ve que el día 1 de noviembre de 2010 duró 4 horas en Tromsø, casi 9 horas en Oslo y algo más de 10 horas en España.

Es fácil de ver cuándo empieza la primera o el otoño, es donde se cruzan las 3 funciones (día y noche duran lo mismo). También es sencillo indentifica el comienzo del verano y del invierno, el punto más alto y bajo respectivamente de las funciones (el día más largo y el día más corto del año).

Cada día que pasa Tromsø gana unos 10 minutos de luz, Oslo unos 5 minutos y España unos 3 minutos. Los que queráis ir a ver el SOL de medianoche y no sepáis cuándo es, no tenéis más que mirar el gráfico :-)

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios