imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Money, money, money --- 03-12-2007
Nos estamos acostumbrando como europeos a poder viajar por "nuestro territorio" sin tener que cambiar de moneda, como es lógico y natural. Lo que pasa es que Noruega no es "nuestro territorio". Pero tranquilos que pronto lo será... ¡¡ ja ja ja !! (risa malévola).
...Ejem.. como iba diciendo, Noruega no es "nuestro territorio" y eso significa que no gastan el Euro como moneda... todavía :-P
Bien, hay resignarse y aprender a manejarse con el dinero local que se llama "corona noruega" o " norske krone" como dicen por aquí. La abreviatura es "NOK", o simplemente "kr", y se pone delante de la cantidad. Por ejemplo un viaje en tren puede costar NOK 33.
El cambio de un euro a coronas oscila entre 7.7 y 8.1 dependiendo de lo ladrones que sean las comisiones que apliquen los bancos o casas de banco. ¿Queréis un consejo? No cambieis dinero en el aeropuerto a menos que no tengáis más remedio.
Empezaré mostrando las monedas:
monedas por un lado
monedas por el otro lado :-)

Su valor es de 20 coronas, 10 coronas, 5 coronas, 1 corona y "nada de nada", respectivamente. La moneda de 50 øre (la que solo vale para fastidiar en el supermercado) viene a ser como la moneda de 1 céntimo de euro: pequeñita y molesta. Los "øre" son (¿eran?) los céntimos de la corona, pero actualmente sólo existen las monedas de 50 øre, es decir, 50 céntimos.
Luego están los billetes de 50 coronas:
50 coronas anverso 50 coronas reverso

En el anverso aparece el "famoso" escritor Peter Christen Asbjørnsen.
Siguiendo la escala hacia arriba, los billetes de 100 coronas:
100 coronas anverso  100 coronas reverso

En el anverso aparece una cantante de ópera, Kirsten Flagstad.
Los billetes de 50 y de 100 coronas son, en mi opinión, los más usados. Son los que siempre hay que llevar en la cartera.
A continuación, los "pesos medios":
200 coronas anverso  200 coronas reverso
con Kristian Birkeland (que fue un gran inventor e investigador) en su anverso. Os recomiendo que leáis en la Wikipedia sobre Kristian Birkeland. Investigó mucho sobre auroras boreales y eso se ha plasmado en el reverso del billete... de alguna manera.
El billete de 500:
500 coronas anverso  500 coronas reverso
En este billete aparece la escritora Sigrid Undset.
Queda por ver el "super-billete", el billete de 1000 coronas. Digo "super-billete" porque no es un super-billete de verdad. Un billete de 500 euros es un super-billete de verdad :-)
La verdad es que no tenía ningún billete de 1000 coronas para fotografiar, así que he visitado la página del banco central noruego y he cogido este:
1000 coronas anverso
Recordemos que 1000 coronas serían unos 125 euros, que no está nada mal para ser un billete. En la misma página del Norges-Bank hacen un repaso tanto de los billetes que han circulado por Noruega como de las monedas. Además las fotos son mejores que las mías.
Efectivamente es un sitio para perderse unos minutos si uno es un interesado de la numismática. Espero que hayáis aprendido algo con este comentario y que no os timen en vuestra próxima visita al país del camino del norte.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios