imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


La hora azúl --- 13-12-2010
La hora azúl es ese momento del día en el que las cosas se vuelven azules (esto era fácil de adivinar). En realidad son "dos momentos". Es lo que en noruego se conoce como blåvær. ¿Qué lo produce? Cualquier niño del país se sorprendería de lo poco que sabemos "los mayores"... Está claro que la hora azúl la producen los enanitos azules -blånissene- que tanto al amanecer como al oscurecer hacen -blåbærsaft- zumo de arándano .

la hora azul

Esta explicación al fenómeno es seguramente la que se da en el conocido programa infantil -Jul i Blåfjell- en el que se cuentan las aventuras de los enanitos azules. El programa se engloba dentro de los programas conocidos como julekalender, es decir programas navideños que empiezan el 1 de diciembre y terminan en nochebuena.

Hora azul vista desde el salon de una casaPara los más incrédulos me gustaría remarcar que la hora azúl, como yo la denominé antes de enterarme de que ya tenía nombre, NO es ningún truco, ocurre de verdad. La explicación es, eso sí, un poco más elaborada.

La nieve es de color blanco porque refleja todos los colores. Pero ¿qué pasa cuando en la luz no están todos los colores? ¿Por qué no iban a estar todos los colores? Bien, recordemos que en la tierra nos encontramos protegidos por la atmósfera que hace las veces de cristal protector. Mientras el SOL está saliendo y cuando se está poniendo, el espectro de la luz que corresponde a la gama de rojos es filtrado por la atmósfera, por lo que sólo pasan los azules... y son reflejados por la nieve. Ocurre lo mismo en el agua al bucear - según el buceador va alcanzando profundidad, va perdiendo colores: primero el rojo, luego amarillo, verde y finalmente azul. El efecto percibe de forma más exagerada en las casas, ya que los cristales también absorven su parte.

Si conocéis alguna Lucía no olvidéis felicitarla,  hoy es su santo.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios