imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Recogiendo setas --- 27-10-2010
Así como el final del verano es la época adecuada para recoger bayas, la mitad del otoño es la época propicia para recoger setas. "Final del verano" y "mitad del otoño" son términos relativos, claro. En Troms y Finnmark han entrado ya en el invierno.

Otonyo en Oslo

Existen dos especies de setas -pertenencen a la misma familia- que absolutamente todo noruego sabe distinguir. Me refiero, por supuesto, a la Cantharellus cibarius y a la Cantharellus tubaeformis, kantarell y traktkantarell, respectivamente. En español las llamamos rebozuelos.

Traktkantarell

Para hacer la recogida más interesante, no podía faltar una seta muy parecida a la kantarell, pero no comestible. Hablo de Hygrophoropsis aurantiaca - falsk kantarell (falso rebozuelo). Esta seta no es venenosa, pero (dicen) que no está buena.

falsk kantarell

Como es lógico a los principiantes no asalta la duda "¿cómo distinguirlas?". Con las kantarell no habrá ningún problema, tienen una forma y color muy característicos, además crecen en grupos. Se dice que cuando se encuentra una, se encuentran muchas. El falso rebozuelo crece solo. El sombrero del rebozuelo suele tener un agujerito (tiene forma como de cráter), mientras que el falso rebozuelo recuerda a un queso de tetilla . La característica más importante que los hace inconfundibles está debajo del sombrero:

Izquierda, falsk kantarell. Derecha, traktkantarell

En la foto superior, en la izquierda se encuentra el falso rebozuelo. Se aprecia como debajo del sombrero hay láminas. A la derecha se encuentra la traktkantarell,  que tiene ramificaciones bajo el sombrero en lugar de láminas.

Después de la sesión de recolección, llega la sesión de selección y limpieza. Como ya he dicho los rebozuelos suelen tener "un cráter" en el sombrero, que es el refugio ideal para larvas de bichos, gusanitos, ciempiés... Quitarlos o no ya depende del gusto del consumidor :-P  Una vez listas para consumir... pues eso ¡¡al ataque!!

hmmm... ¡setas!

En Noruega hay setas de todos los tipos, desde las sabrosamente comestibles hasta las mortales con horripilante sufrimiento. Se puede pasar una tarde entretenida con las setas, pero también puede ocurrir una desgracia si se coge la seta equivocada. Que nadie se crea un experto por haber leído este comentario. Es muy recomendable ir con alguien con experiencia, siempre se aprende algo interesante y a los interesados en la micología les suele gustar la compañía en sus excursiones.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios