imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Hielo y lava --- 16-04-2010
Eyjafjallajökull es uno de los glaciares que se encuentra en la parte sur de Islandia. Islandia es un país con abundante terreno glaciar, no en vano el mayor glaciar del continente europeo se encuentra allí. Islandia también tiene la peculiaridad de estar situada entre dos placas tectónicas que poco a poco se separan la una de la otra. Es corriente que en estas zonas haya volcanes y, en el caso de Islandia, estos volcanes se encuentran enterrados -escondidos- bajo el hielo de los glaciares. Ocurre ocasionalmente que la presión hacia el exterior que produce el material de la caldera del volcán es superior a la presión que la masa de hielo ejerce sobre sobre dicha caldera. Es entonces cuando se derrite el hielo (con alguna posible inundación) dejando a la vista el cráter del volcán. Y es entonces cuando ocurren cosas como esta:


...y precisamente esa erupción es la que tuvo lugar a principios de esta semana en el volcán que semanas antes se encontraba oculto bajo los hielos de Eyjafjallajökull.
Katla es el nombre de este volcán, entra en erupción cada 70-80 años por lo que este suceso no ha sido del todo inesperado. Su cráter mide 10 km de diámetro y se encuentra a unos 1500m de altura.

En la erupción se expulsan al aire ingentes cantidades de material (se mide en decenas o centenas de kilometros cubicos). En estos momentos y debido a la ceniza expulsada, en las webcams del lugar (webcam1, webcam2, webcam3) no hay nada que ver. Los materiales expulsados forman una nube de escombros que vieja por el aire a grandes alturas; esta se encuentra en una altura comprendida entre los 5000m y 10000m. La ceniza, polvo y pedruscos van acompañados por una serie de gases tóxicos con alto contenido en azufre. El olor es descrito como "huevos podridos".


Las imágenes son, sin duda, espectaculares. Si eres de los envidia a los que están tomando estos videos y fotografías puedes consolarte pensando que tu también vas a poder "vivir el volcán" a tu manera... y sin moverte de casa. ¿Es posible que este fenómeno tenga consecuencias en tu vida cotidiana? No. No es posible. Es SEGURO.

De momento, si vives en Europa, lo más probable es que te quedes sin volar. En Noruega todo el espacio aereo está cerrado desde el miércoles. La nube de escombros se mueve hacia Europa y las predicciones indican que a todos los paises les llegará su parte.
¿Es para tanto? Bueno, las cenizas son, sin duda, uno de los peores enemigos de los aviones modernos. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, siguen incandescentes en el aire durante varios días. Producen daños en el fuselaje y ventanas del avión. Los sistemas de medición y control del aparato pueden verse también muy afectados. Y lo que es más importante, la ceniza bloquea la rotación de los motores evitando que el avión pueda mantenerse en el aire.

Esta es la consecuencia más inmediata, pero aún hay más... aunque esto lo dejo para otro día.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios