imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


La Nochebuena y sus tres nueces --- 24-12-2009
Tenía que haber explicado antes el concepto "Julebord". Ahora ya es algo tarde así que lo apunto en mi agenda para no olvidarlo el año que viene. Lo que me recuerda que el año pasado apunté algo para publicar este año y ha llegado el momento :-)
Ya comenté en su día los villancicos noruegos, así como los posibles menúes culinarios y demás tradiciones en la celebración de la Navidad. Faltaba algo sin lo cual muchos noruegos no terminarían de alcanzar ese "sentimiento navideño". Una TRADICIÓN en mayúsculas. Es una película; pero no una película cualquiera. Diría que es casi imposible encontrar un noruego que no haya visto esta película y en el más que improbable caso de que esto ocurra, se soluciona poniéndole la peli. "3 nueces para Cenicienta" o "Tre nøtter til Askepott" como se dice en Noruego, es una película checo-alemana del año 1973 (Tři oříšky pro Popelku) que practicamente todos los años es repuesta por la cadena NRK el día de Nochebuena. En Noruega se emitió por primera vez en 1975 y contando con la emisión de hoy van 24 las veces, siempre el día de Nochebuena, que los noruegos han disfrutado de esta aventura.


Con 24 emisiones en 34 años supongo que estaremos de acuerdo en que hay que incluir esta película dentro de lo tradicional. Algunos incluso afirman que no hay Navidad sin "3 Nøtter til Askepott".


En "la antigüedad" ni siquiera las películas infantiles se doblaban al noruego. En su lugar, esta película y todas las de la época son narradas en noruego sobre el audio original. El narrador de tan épica película es el actor Knut Risan. No he podido encontrar ninguna muestra en noruego, pero en el primer video se puede apreciar lo cómodo que es estar escuchando dos idiomas a la vez.

El que quiera ver la película entera (aquí un resumen) lo tiene bien fácil, sólo tiene que esperar hasta el próximo 24 de diciembre y sintonizar la cadena NRK1 a las 11:00h.

Yo mientras tanto os deseo a todas y todos ¡¡Feliz Navidad!!

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios